escuela normAL "dr. juan pujol"

Monumento Histórico Nacional - Decreto 114/2015

Inicio de Actividades 17 de marzo de 1884


nuestra historia

La Escuela Normal lleva el nombre de Juan Gregorio Pujol, décimo octavo Gobernador de la Provincia de Corrientes, Quien naciera en la localidad de Saladas el 27 de noviembre 1817 y que falleciera en Buenos Aires el 18 de agosto de 1861.

Estudió en Córdoba y luego al regresar a Corrientes ocupó diversos cargos públicos, hasta que fue electo Gobernador, cargo que ocupó desde 1852 a 1859, cuando fue convocado a ocupar un ministerio durante la presidencia de Derqui.

De líneas políticas federales, fue un fiel exponente de su época, aunque en el período sobresalen por su lucidez diversas personalidades, pocas como Pujol.

Su firme creencia en la necesidad y poder de la educación lo llevó a proponer e impulsar de forma continua y permanente, no solo el adelanto económico de la provincia, sino su educación, fomentó la escuela primaria, involucró a los jueces de paz en el proceso, conformó cargos de preceptores e impulsó el gasto en material escolar para repartir entre los alumnos.

Mucho más importante fue su proyecto de creación de una Escuela Normal, muchos años antes que lo hiciera Sarmiento… la idea principal era lograr la formación académica de los maestros que se encargarían de primeras letras en las escuelas del interior y capital.

Si bien la actual Escuela Normal, es producto de la idea y ley Sarmientina, la denominación de Dr. Juan Gregorio Pujol, es una denominación que hace honor, no sólo a un gran gobernador, sino al gran propulsor de la educación correntina.

La actual Escuela Normal, fue creada el 16 de julio de 1883 por el presidente Julio A. Roca. Su primera Rectora fue María Luisa Vallarino de Del Carril y sus clases comenzaron el 17 de marzo de 1884. En febrero de 1895 se creó el Jardín de Infantes, por iniciativa del representante de Corrientes, doctor Manuel Florencio Mantilla, sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación. Fue primera Directora del Jardín de Infantes, la señorita Zolezzi, suceso que la prensa local exaltó (“Escuela Positiva”, II/1895).

Galería de imágenes