Fue abanderada en la Normal y hoy se dedica a la investigación en España

 

Addy Laura García portó la bandera de Corrientes en la Escuela Normal “Doctor Juan Pujol” y se recibió de ingeniera agrónoma en la Unne. Obtuvo una ayuda internacional que le permitió doctorarse en el país ibérico. De visita por Corrientes, contó su experiencia como estudiante en el extranjero.
Multiculturalidad, dedicación, anhelos de avanzar, labor científica, sencillez, son las imágenes que genera Addy Laura García, quien realizó sus estudios primarios y universitarios en Corrientes y hoy forma parte de un equipo de investigación en Cataluña, España. Tras seis años viviendo en un paisaje distinto, la joven de 29 años contó a El Litoral su experiencia como estudiante en el exterior.
Addy fue uno de los mejores diez promedios de la promoción 2002 de la Escuela Normal “Doctor Juan Pujol”, lo cual le permitió llevar la bandera de Corrientes en los actos escolares.
Dedicada a sus estudios, la joven se graduó de ingeniera agrónoma en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Mientras se preparaba para obtener su título de grado, decidió inscribirse a programas de becas para estudiar en España por un doctorado. “Así comencé la aventura de contactarme con quien sería mi director de tesis y cuando fui convocada fue que tuve la sensación y pensar “me tengo que ir’ ”, dijo la estudiante.
La joven profesional fue becada por la Universidad de Lleida, en Cataluña, España para realizar un doctorado en el área de agronomía. Pasaron seis años desde que cruzó por primera vez el Atlántico para establecerse en el país ibérico.
“Primero me costó el idioma porque todo es en catalán. La gente cuida mucho su idioma. Tuve que aprender. Entiendo pero no escribo bien”, contó su primer desafío en tierra extranjera. Después, con una beca de mil euros que cubría sus gastos, compartió vivienda con otras estudiantes para reducir costos.
“Cuando me dí cuenta viví con 14 personas distintas en un año”, recordó la joven, quien destacó la multiculturalidad de la región. Convivió con becados de Serbia, República del Líbano, Francia, entre otras nacionalidades. También, en la ciudad se observa una constante inmigración, especialmente de países del Norte de Africa.
El sistema educativo también presenta diferencias notables, las clases son en catalán y algunas conversaciones las mantiene en inglés con estudiantes extranjeros. Para ingresar a una universidad española, los aspirantes deben aprobar un examen de selectividad, cuyo promedio le permitirá elegir  la carrera que desea realizar, según contó la joven. La educación superior, sea pública o privada, tiene un costo elevado debido a que se debe abonar matrícula y créditos para cursar materias.
Addy, además, fue testigo de la crisis que generó el movimiento de indignados. “Personalmente no me afectó porque estaba en el ambiente universitario pero sabía que hubo mucha gente que quedó sin trabajo”, sostuvo. No obstante, indicó que es diferente a lo que se observa en Argentina, ya que allí no se ven bolsones de pobreza como villas de emergencia. Quizás, según evaluó la joven, el grupo más golpeado habrá sido el de los inmigrantes.
La profesional, no obstante, destacó el nivel del sistema educativo y del sanitario. Agradeció además, la oportunidad haber podido realizar sus estudios de posgrado en un contexto distinto y la posibilidad de trabajar.
Ya establecida en Cataluña con su pareja, la profesional se especializó en Malezas y forma parte de un equipo de investigación de la universidad, junto a otros argentinos.
Fuente: Diario El Litoral de Corrientes

27 de noviembre – Día de Juan Pujol

Se realizó en el salón de actos de nuestro establecimiento, el acto en homenaje al Dr. Juan Gregorio Pujol, en los turnos de la mañana y tarde, donde se remarcó la importancia de la función de nuestro ex gobernador. Seguidamente se entregaron  recordatorios a los profesores que se jubilaron recientemente y diplomas a los alumnos y equipos de la institución destacados

Aquí una breve reseña del Dr. Juan Pujol de su política educativa:

Tras recabar informes de las autoridades locales, el 12 de octubre de 1853 Pujol presentó una Ley de Instrucción Primaria, la primera legislación educativa general sancionada en el país. El plan estableció una Escuela Normal en la capital correntina, donde formar preceptores y educadores para nutrir las escuelas departamentales; estableció la gratuidad y obligatoriedad de la instrucción primaria, la exclusiva competencia del Estado para proporcionarla, y el establecimiento de una escuela elemental de varones y una de mujeres en cada uno de los departamentos de la provincia. Cuatro años más tarde otra ley proyectada por Pujol crearía un conservatorio musical y una escuela de dibujo. Llamó también al anciano naturalista Aimé Bonpland, que residía en las inmediaciones de la actual ciudad de Monte Caseros, para hacerse cargo de la cura del museo de Ciencias Naturales creado ad hoc y al que el sabio donara sus colecciones particulares. En 1858 dictó los reglamentos para la dirección e inspección de las escuelas; la proyectada Escuela Normal se demoraría, sin embargo, por falta de personal calificado